Cómo realizar publicidad en Facebook | Guía sencilla para Facebook Ads

Las redes sociales son medios de comunicación ya adoptados por la población, su uso es cotidiano y se han convertido en canales de comunicación bastante frecuentes en gran parte del público general. Es entonces, ¿cuál es la red social más usada actualmente? La respuesta no es tan complicada, según Hootsuite y We Are Social, Facebook es la plataforma con una mayor cantidad de usuarios a día de hoy, con cifras cercanas a los 2.9 mil millones de cuentas activas, siendo 14% más de los que cuenta YouTube; 46% en caso de WhatsApp y superando en un 97% a Instagram .
Fuente: Hootsuite y We Are Social
El extenso universo de usuarios activos que nos ofrece Facebook nos permite percibir una oportunidad para generar comunicación con fines comerciales, por lo que nos introducimos al concepto conocido como Facebook Ads, término que hace referencia la publicidad digital realizada en esta misma plataforma.

A continuación veremos los pasos que debes seguir para aprovechar Facebook Ads.

H2: Define el objetivo de tu campaña
El espacio que emplearemos como punto de partida es el administrador de anuncios de Facebook, sección que puedes encontrar en las configuraciones de tu página comercial. Estando ahí, oprimimos el botón que nos indica "crear", se abrirá la siguiente ventana:
Fuente: Facebook
Los objetivos de la campaña se ven segmentados según 3 categorías diferentes, la finalidad de cada uno de los objetivos son:
  • Reconocimiento:
    • Reconocimiento de marca: Expone tu campaña a un público más proclive a recordar tu propuesta.
    • Alcance: Enfocada en el volumen, busca exponer el anuncio al mayor número de personas.
  • Consideración:
    • Tráfico: Redirecciona a las personas a un espacio que te interesen que exploren, como tu sitio web o tu e-commerce.
    • Interacción: Permite que una mayor cantidad de usuarios interactúe con tu contenido, ya se mediante likes, comentarios o compartidas.
    • Instalaciones de la app: Como su nombre lo indica, persuade a las personas a que descarguen, instalen y usen un aplicativo.
    • Reproducciones de video: Logra que más personas visualicen tus videos, al crear anuncios que cuenten con estos.
    • Generación de clientes potenciales: Recolecta datos de prospectos mediante técnicas de investigación sencillas, como llamadas telefónicas o cuestionarios.
    • Mensajes: Anuncios que direccionen a tu público a efectuar una comunicación bidireccional, aprovechando plataformas como Messenger, WhatsApp o Instagram.
  • Conversión:
    • Conversiones: Se proyecta el anuncio a un segmento de personas con mayores probabilidades de efectuar acciones, como la compra del producto.
    • Ventas del catálogo: Aprovechando al target establecido, se muestran diversas alternativas presentes en tu cartera de productos y así inducir a la adquisición de estos.
    • Tráfico en el negocio: Se expone el anuncio a personas propensas a visitar tu tienda física en caso encontrarse cerca.
Una vez comprendido los diversos tipos de objetivos que nos propone Facebook, es importante elegir el ideal para nuestro negocio.

H2: Asigna un nombre a tu campaña
Establecer un nombre para tu campaña es de suma importancia, especialmente si tienes contemplado desarrollar más de una, que es lo ideal. El nombre de la campaña debe permitir que sea fácilmente identificable, esto para que puedas gestionar tus campañas de forma eficiente y evitando errores comunes. Al momento de nombrar campañas, existen muchas posturas, como la de Rubén Mañez, quien propone una nomenclatura basada en: [Nivel] – [Segmentación] – [Lo que promocionas] – [Objetivo] – [Tipo de Optimización]. 
Sin embargo, nuestra recomendación personal busca ofrecer una idea más sencilla para organizar tus campañas, ofreciendo la siguiente distribución de información: [Fecha de inicio] - [Objetivo] - [Producto] - [Segmentación]; en la práctica ser vería tal que:
281120-Conversiones-TazasPersonalizadas-Potenciales
Fuente: Facebook
Como puede apreciarse en pantalla, también existe una ventana para seleccionar la categoría de nuestro anuncio; no obstante, debemos tener en cuenta que este apartado solo debe usarse en ocasiones muy específicas, siendo que las categorías presentes hacen alusión a servicios financieros, ofertas laborales, anuncios inmobiliarios o contenido con fines político-sociales.
Fuente: Facebook

H2: Establece el presupuesto de la campaña
A continuación, debemos asignar el presupuesto que se empleará para efectuar la campaña, el cual puede limitarse a un uso diario o total, según las preferencias del anunciante; complementariamente, se pueden modificar pautas como el método de ejecución de las pujas, entre las alternativas seleccionables encontramos:
  • Volumen más alto: Enfocada en optimizar la cantidad de resultados obtenidos en base al presupuesto asignado.
  • Objetivo de costo por resultado: Optimización de resultados condicionado, la base de este tipo de puja es la obtención de un costo específico por puja.
  • Objetivo de ROAS: Orientado a la obtención de un determinado ROI.
  • Límite de puja: Condicionante de pujas, estableciendo un monto que no puede ser sobrepasado durante la ejecución de la campaña.
En este apartado también se nos facilita la opción de habilitar la Prueba A/B, la cual consiste en una comparación experimental de dos estrategias diferentes para el mismo anuncio, y de este modo optimizarlo.
Fuente: Facebook


H2: Selecciona tu público objetivo
La segmentación es un término bastante frecuente en el entorno del Marketing, por lo que no es extraño que se encuentre presente también al momento de realizar publicidad en Facebook; entre las variables que podemos seleccionar para optimizar los resultados en nuestra campaña se encuentran: ubicación geográfica del usuario, rango de edad del público, sexo de los usuarios, idiomas empleados en la comunicación. No obstante, existen unas cuantas variables que requieren de un grado de profundización superior, tales como:
  • Segmentación detallada: Variables más especializadas, basadas en gustos y preferencias, así como patrones de comportamiento; esta segmentación nos permite integrar o descartar personas dentro de nuestro target.
  • Conexiones: Basándose en las interacciones que han tenido los usuarios con tu marca, puedes detallar todavía más el público al que te acercarás.
  • Públicos personalizados: El algoritmo de Facebook se encuentra en un proceso constante de recolección de data de sus usuarios, esto puede aprovecharse para ser más precisos con los requisitos que deseamos integrar en nuestro target.
Fuente: Facebook

H2: Establece las ubicaciones de tus anuncios
Para este punto, debemos comprender que, por paradójico que puede sonar, las campañas que trabajamos en Facebook Ads puede aprovechar la multicanalidad que ofrece el conglomerado de Meta. En este apartado, se nos da la posibilidad de elegir en qué plataformas pueden proyectarse nuestros anuncios, el propio Facebook, Instagram, Audience Network y/o Messenger son los espacios digitales que podemos aprovechar nuestra presencia; por otra parte, también podemos seleccionar qué dispositivos queremos emplear en nuestra estrategia, contando con smartphones (¡también podemos seleccionar el sistema operativo!) y ordenadores/laptops como alternativas. Por otra parte, se establece el tipo de contenido en el que estaremos presentes, como publicaciones, historias, videos, búsquedas o mensajería.
Fuente: Facebook

H2: Configura el calendario de los anuncios
De forma complementaria a la asignación presupuestaria previa, Facebook nos permite limitar un monto máximo para las pujas que se realizarán en cada subasta, este mecanismo nos permite tener un mayor control sobre la cantidad de dinero que invertiremos en nuestros anuncios. Realizado esto, podemos definir el calendario de ejecución de nuestro proyecto, al seleccionar el día en el que queremos que comience nuestra campaña, así como la fecha de culminación de la misma.
Fuente: Facebook

H2: ¡Publica tu anuncio!
Para publicar el anuncio que hemos realizado, primero debemos seleccionar el formato que queremos que este posea, la elección se encuentra completamente a nuestra disposición y lo ideal es elegir aquella propuesta que maximice el potencial de aquello que queremos comunicar. Entre los formatos que más se destacan en la plataforma se encuentra:
  • Fotos: Emplea material gráfico y visualmente impactante para inspirar a tu público, formato sencillo e ideal para invitar a las personas a conocer tu producto.
  • Videos: Con una duración a tu elección, la piezas audiovisuales son recursos más inmersivos que ofrecen un espacio ideal para desarrollar el storytelling, es un formato idóneo para apelar a las emociones.
  • Stories: Contenido más breve pero conciso, cuyo consumo no requiere de tanto esfuerzo por su corta duración, cautiva a tu segmento mediante publicaciones auténticas y envolventes.
  • Messenger: Los anuncios bajo este formato son una invitación para establecer una proceso comunicativo bidireccional, lo cual es bastante pertinente para propuestas que requieren de un mayor flujo de información, como productos de compra esporádica.
  • Secuencia: Con un límite de 10 piezas, puedes colocar más de una imagen o video en un mismo anuncio, formato pertinente cuando se trata de mostrar un carrusel de productos o al explicar un proceso conformado por varios pasos.
  • Presentación: De forma similar al video, se busca ofrecer una experiencia envolvente, pero con una dirección más informativa. Este formato busca presentar mediante textos e imágenes una propuesta o un procedimiento, lo que es adecuado si nos acercamos a un público con menor afinidad a las herramientas digitales.
  • Colección: Ideal para mostrar un amplio catálogo de productos y de este modo incentivar la adquisición de estos. Permite a tu público a explorar las diversas propuestas que ofreces.
  • Reproducible: El formato más adecuado si tu propuesta de valor es un app, ya que permite una previsualización de esta. Formato de introducción (e incluso demostración) de las capacidades de una aplicación.
  • Experiencia instantánea: Formato cuyo concepto principal es la exploración, aprovechando una variedad de recursos como videos, fotos y texto, invita al receptor a navegar entre el contenido de una forma dinámica y cautivadora.
Una vez seleccionado el formato, solo hace falta confirmar la publicación de nuestro anuncio, ahora podrás captar clientes mediante la exposición tus recursos publicitarios.
Fuente: Facebook

H2: Medición y control de la campaña
Nuestro involucramiento con la campaña no debe terminar al momento de la publicación, por lo contrario, esta etapa es sumamente importante para verificar el correcto funcionamiento de esta, así como para tomar acciones correctivas en caso sea necesario. Complementariamente, podrá tener acceso a un informe de rendimiento de la campaña tras haberse culminado el periodo de ejecución.
Fuente: Facebook

El proceso de captación de clientes mediante anuncios en Facebook puede resultar abrumador para los principiantes, por lo que acudir a una agencia de marketing puede resultar una buen primer paso para comprender la complejidad de esta herramienta comunicativa, el Performance Marketing es un servicio que tiene a las campañas online como eje principal.

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