Cómo crear una tienda en Instagram sin tener página web || Guía rápida
Cuando se discute sobre la importancia e impacto que tiene Instagram en el rubro del Marketing, es normal que nuestro primer pensamiento sea relacionado a la creación de contenido, la comunicación bidireccional con nuestro público y el social media marketing; sin embargo, esta plataforma nos ofrece mucho más que herramientas comunitarias, ya que, adicionalmente, es un espacio el cual puede ser empleado con fines comerciales. Por tal motivo, vamos a realizar una pequeña introducción para que puedas aprovechar las facilidades de esta red social, y de este modo, incursiones en el comercio virtual sin la necesidad de una página web destinada al e-commerce.
H2-Beneficios de vender en Instagram
Instagram es una plataforma que tiene como base de su funcionamiento al impacto visual, el cual es generado por contenido multimedia, lo que se materializa todavía más gracias a la naturaleza de herramientas como las fotos, videos IGTV y Reels. Al contar con estas alternativas a nuestra disposición, podemos aprovecharlas para embellecer nuestra propuesta de valor, con imágenes creativas que exploren los atributos de nuestro producto, así como videos o Reels que ofrezcan una experiencia que inspire y motive a la adquisición de nuestra propuesta.
Otra de las ventajas que ofrece la red social reside en su extensa base de usuarios, los cuales son potenciales clientes para nuestro producto, el simple hecho de navegar por Instagram los hace proclives a estar expuestos a nuestra marca, lo que es equivalente al paso del conocimiento dentro del Customer Journey Map, con ello ya se genera un primer contacto entre nuestra organización y los públicos de nuestro interés.
H2- ¿Cómo vender por Instagram?
Para aprovechar las virtudes comerciales de Instagram, debemos introducir el concepto de Mi Tienda, el cual se define como un espacio digital a disposición del público, en el que pueden explorar la cartera de productos que ofreces, así como contenido de interés relacionado a estos (mediante historias). Una vez comprendido el concepto, procederemos a listar los pasos para comenzar a vender empleando Instagram.
H3-Requisitos previos
Para crear una tienda en Instagram, primero debes cumplir con ciertos requisitos y de ese modo, proseguir con el procedimiento sin interrupciones. Lo principal (y más complicado) es contar con una fanpage comercial en Facebook, esta debe contar con nuestro catálogo ya configurado dentro del perfil, este paso es necesario ya que la información que se proyectará en Instagram tendrá como base lo presente en Facebook. La segunda pauta necesaria es contar con una cuenta de tipo comercial, configuración fácil de modificar en los ajustes de nuestro perfil en Instagram, esto al ingresar a configuración, después al apartado de cuenta y cambiamos el tipo de cuenta.
H3-Creación de Tu Tienda
Tras haber cumplido con los puntos mencionados previamente, podemos proceder a crear nuestra tienda en Instagram. En la ventana de configuración de nuestra cuenta, podremos visualizar una pestaña que indica “Negocio”, a la cual debemos hacer clic para desplegar más opciones; seguidamente debemos ubicar la alternativa que indica “Configurar comprar en Instagram”, esto desplegará una ventana con texto informativo, así como un botón que dice “Empezar”, el cual debemos oprimir. En base al punto anterior, seleccionamos la alternativa que dice “Administrador de catálogos de Facebook”, esto nos facilita la integración de nuestro catálogo al tomar como base la información que previamente colocamos en nuestra fanpage, lo que sigue a continuación es bastante intuitivo, debemos obedecer las indicaciones que nos ofrece la plataforma.
H3-Completar la información de nuestro perfil
Nuestro perfil es nuestra carta de identificación frente al público, por esto mismo es que debemos llenar de información de valor al mismo. Lo principal es contar con una foto de perfil que proyecte nuestra identidad, lo más lógico sería emplear nuestro logotipo para que cumpla este rol. Proveer información en la descripción de nuestra cuenta, como horarios de atención, razón social o número de RUC.
H3-Fin de la compra
Para cerra el proceso de compra y la transacción, es necesario facilitar herramientas para efectuar el pago. Pese a que Instagram ofrece una alternativa para realizar este proceso nativamente dentro del aplicativo, esta opción se encuentra limitada a ciertas regiones geográficas (como Norteamérica y Europa), por lo que debemos buscar herramientas externas, entre las elecciones que podemos realizar encontramos a las transferencias bancarias o las billeteras digitales. Aprovechar las facilidades que nos ofrece el app en la bandeja de mensajería, como recursos de texto y fotos, será lo ideal para complementar la decisión de compra y ofrecer una experiencia óptima al comprador.
H2- ¿Por qué vender por Instagram?
Como hemos mencionado previamente, Instagram es una red social que nos ofrece beneficios intrínsecos a la naturaleza de las redes sociales; sin embargo, existe otro idea que debemos tomar en cuenta al momento de reconocer el valor que nos ofrecer como herramienta, ya que nos evita la creación de una página web especializada en el e-commerce, proceso que puede ser bastante complejo y que implica cierto grado de inversión, lo cual puede ser una barrera de entrada para emprendimientos o microempresas. Por otra parte, así cuentes con un sitio web diseñado al comercio electrónico, puedes practicar la multicanalidad para así aumentar la presencia y exposición frente a tu público.
H2- ¿Ya no necesito una página web?
La respuesta es una tanto compleja, un sitio web cumple la función de ser la herramienta principal dentro de lo que comprendemos como Marketing Digital; por lo que resulta imprescindible contar con una para garantizar nuestro éxito dentro de este entorno. Sin embargo, existe un gran pero, si recién se está incursionando en el comercio digital, Instagram resulta una herramienta ideal para comenzar a vender en caso no contemos con el capital óptimo, esto nos permite la creación de una caja con la que podremos desarrollar con mayor profundidad nuestra estrategia digital a futuro.
Un tienda en Instagram es una alternativa de soporte en contraste a las páginas webs, mas no un sustituto de estas, por lo que uno de los objetivos de tu organización debe orientarse a la creación de un e-commerce propio, labor para la que puedes acudir al outsourcing y aliarte con una agencia de Marketing.
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