¿Los logos y los símbolos son lo mismo? | Principales diferencias
En la actualidad, existe un problema para diferenciar los conceptos de logo, logotipo y símbolo, ya que hay una percepción equivocada al momento de definir esos términos. Por tal motivo, vamos a repasar el significado y alcance que cada uno de estos conceptos y así puedas evaluar cuál es la opción ideal para tu marca.
¿Qué es un logo?
Los logos son la representación visual de una marca, la cual se construye con elementos gráficos y tipográficos. Esta cumple el rol de ser la carta de presentación de una marca, ya que es un elemento de fácil recordación que plasma la identidad de la propuesta.
Los logos abarcan todo los formatos de representación de una marca; por tal motivo, los logotipos y los símbolos se encuentran contempladas dentro del concepto de logo.
En otras palabras, los símbolos y logotipos son tipos de logos.
¿Qué es un logotipo?
Los logotipos son aquellos logos que se encuentran conformados por tipografías, es decir, por un texto que indique el nombre de la marca. Los logotipos se rigen del alfabeto para su creación; consecuentemente, dependen del idioma hablado en el entorno donde se desempeñará la marca.
Como ejemplo de marca que emplea un logotipo para representar su propuesta encontramos a Google, ya que se presenta únicamente mediante letras. Por otra parte, podemos mencionar otras marcas emblemáticas, como Sony y Samsung. Pese a ofrecer soluciones innovadoras y vanguardistas, contemplan un logo que evoca sencillez.
¿Qué es un símbolo?
Un símbolo, por definición, es el tipo de logo conocido como isotipo, el cual emplea únicamente elementos visuales para representar la propuesta de la marca. Este tipo de representación busca plasmar abstractamente la identidad de marca. De este modo, se sobrepasa la barrera que implica emplear logos con texto, al transmitir ideas sin necesidad de palabras.
Una marca que emplea un símbolo a modo de logo es McDonalds, los característicos arcos dorados son la representación de la cadena de comida rápida en todo el mundo. Los isotipos son bastante comunes en las redes sociales, Twitter e Instagram representan sus marcas con símbolos que también son los íconos de sus aplicaciones.
¿Qué tipo de logo debería utilizar?
La elección del tipo de logo puede depender de muchos factores, lo ideal es realizar una elección considerando las preferencias e insights del segmento objetivo. Resulta pertinente buscar el soporte de una agencia de marketing digital, ya que cuentan con el conocimiento y la experiencia necesaria para ofrecer un juicio de valor.
Comentarios
Publicar un comentario